Advertisement

Red de fibra óptica de Entel une los océanos Pacífico-Atlántico y optimiza la conectividad nacional y en la región

En un hito histórico para las telecomunicaciones en Bolivia, la empresa estatal Entel consolidó su red de Fibra Óptica Interoceánica, que conecta directamente los océanos Atlántico y Pacífico, y posiciona al país como un eje estratégico en la región.

Como parte de esta expansión, la empresa habilitó un nuevo Punto de Presencia (PoP) en São Paulo, Brasil, que complementa su red interoceánica y contribuye a optimizar la calidad, velocidad y eficiencia de los servicios de conectividad entre países del continente.

El nuevo Punto de Presencia en São Paulo se suma a la ruta Lima-São Paulo, operativa desde 2024, conectando directamente ambas ciudades. A futuro, se prevé una extensión hacia Santiago de Chile, ampliando la red troncal que Entel S.A. gestiona para el tráfico internacional de datos.

Esta infraestructura optimiza notablemente la conectividad de la región y reduce los tiempos de transmisión de datos, lo que beneficia a operadores, empresas, instituciones y usuarios finales.

“La ruta que conecta São Paulo con Lima es la de menor retardo entre ambos océanos, gracias a las condiciones geográficas de Bolivia. Hemos reducido la latencia de aproximadamente 150 a 55 milisegundos, (es decir, reduce a la mitad el tiempo de tránsito que estaba vigente) lo que permite una entrega de datos mucho más rápida”, explicó Pablo Rocabado, gerente nacional de tecnología de Entel.

Esta optimización tecnológica se traduce en una experiencia más eficiente para los usuarios: navegación fluida, descargas rápidas y acceso inmediato a servicios digitales y plataformas en la nube.

“Entel S.A. es actualmente la única empresa boliviana con presencia activa en São Paulo y Lima, y estamos trabajando para extender esa cobertura hacia Santiago de Chile”, afirmó.

La empresa presentó estos avances durante el Capacity LATAM 2025, uno de los principales encuentros del sector en la región, reafirmando su compromiso con el desarrollo de una conectividad moderna y estable para Bolivia y América Latina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *