La directora general ejecutiva del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Esther Soria, junto a una comisión técnica realizó este jueves una inspección para verificar el avance del proyecto “Conclusión construcción presa y sistema de riego Yana Qhochi”, en el municipio de Tiraque, Cochabamba, que actualmente supera el 86% de ejecución.
“Una comisión técnica encabezada por la Directiva del FPS se trasladó hasta Tiraque para verificar los avances del proyecto de construcción de la presa y sistema de riego ‘Yana Qhochi’ (…). A la fecha, la ejecución física supera el 86%, con la implementación de esta obra que garantiza la conducción del agua de la misma fuente hasta zonas de riego del municipio”, señala una nota de prensa.
La infraestructura hídrica que superó más de la mitad de avance, está emplazada en un área incremental de 185 hectáreas (ha) y tiene el propósito de mejorar la aplicación del agua al suelo para el mejor desarrollo de los cultivos, permitiendo incrementar significativamente el área de riego e impulsar la producción local.
Para el desarrollo del ambicioso proyecto, se contempló una inversión total de Bs 27.836.249, con contrapartes de Bs 2,7 millones del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y del Gobierno Autónomo Municipal de Tiraque.
Asimismo, la población beneficiada será de más de 756 familias, generando 78 empleos directos y 712 indirectos en la región.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, que realizó la inspección de la infraestructura en diciembre de 2024, confirmó el avance de esta megaobra de agua que representa un beneficio directo a la población para el manejo integral de riego y producción agropecuaria.
Leave a Reply